Connect with us

Información

Enterovirus-D68,el virus que alerta a los pediatras estadounidense con secuelas semejantes a la polio

♦ Las autoridades sanitarias españolas no han notificado, por el instante, un crecimiento de contagios en nuestra región

♦ Las medidas contra la enfermedad pandémica han frenado la circulación de virus como este, por lo cual ahora podría volver con más fuerza originando un nuevo enorme brote

♦ La mielitis flácida aguda (AFM) es una patología rara empero bastante grave, más que nada en niños.

Son poquísimos los casos que terminan siendo de gravedad, empero las secuelas son tan relevantes que los Centros para el Control y la Prevención de Patologías (CDC) estadounidense han pedido a pediatras y doctores de urgencias que se encuentren en alerta frente a el crecimiento de los contagios.

Los principios de todo es el virus EV-D68. Un patógeno que comúnmente causa un sencilla resfriado, sin embargo que además, y más que nada en chicos, puede desencadenar patologías respiratorias agudas y afecciones neurológicas graves como meningitis aséptica, encefalitis o mielitis flácida aguda (AFM), una patología parecido a la polio que puede ocasionar parálisis persistente en los más pequeños.

Advertisement

Un peligro «inminente»

A lo extenso de la enfermedad pandémica, este enterovirus ha estado fundamentalmente desaparecido, aunque en agosto, las autoridades estadounidenses han registrado un incremento de infecciones provocadas por el EV-D68 y piensan que la posibilidad de su resurgimiento es “inminente”, lo cual conllevaría un crecimiento de mielitis AFM, de allí que hayan pedido a los expertos que se encuentren atentos a los indicios. Los más frecuentes son:

Tos.

Dificultad para respirar.

Sibilancias.

Fiebre, en la mitad de los casos.

Advertisement

Primer síntoma de alerta: un catarro que acaba con postración en las extremidades .

En raras situaciones, más que nada en los más pequeños, este virus causa mielitis flácida agua, una patología que nace una vez que el infante ya se está recuperando de lo cual parece un resfriado común y que se expone con postración en las extremidades, caída de párpados, complejidad para tragar o inclusive para dialogar.

La parálisis puede transformarse en persistente en tan solo días. Además, un tercio de los pacientes requiere respiración asistida y buena parte de los dañados necesita rehabilitación a largo plazo.

Los profesionales piden estar atentos a los primeros indicios, más sabiendo que el EV-D68 empieza a circular en USA y que la mielitis no posee procedimiento preventivo ni vacuna. “Si su hijo se está recuperando de un resfriado y, de repente, algo no funciona bien, así sea un brazo o una pierna, aquellos son los primeros síntomas”,, describió el pediatra Matthew Vogt a la revista Statnews. Estas señales tienen que reconocerse lo anteriormente viable, debido a que el empeoramiento podría ser bastante veloz. Por esto, aunque no hay tratamientos específicos para la mielitis flácida aguda, los especialistas tienen la posibilidad de intentar paliar los indicios para eludir las secuelas más graves y males en la médula espinal.

Cómo prevenir el contagio

Las sugerencias dadas por los Centros para el Control y la Prevención de Patologías estadounidense consisten en protegerse del contagio con medidas como el lavado de manos con agua y jabón a lo largo de 20 segundos, eludir el contacto estrecho con personas enfermas, y cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o el codo, no con las manos. Además, en caso de indicios, lo aconsejable es quedarse en el hogar y utilizar mascarilla. Si hay inconvenientes para respirar o postración repentina en las extremidades, comunicarlo rápido a los especialistas doctores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement