Tutoriales
Aprende a tapizar un sillón
los materiales básicos para este proyecto son:
1. Llaves o alicates.
2. Papel de estraza. (yo lo utilizo reciclado).
3. Tela.
4. Tijeras de costura. Os recomiendo el modelo SY de IKEA o similar.
5. Alfileres, aguja e hilo.
6. Grapadora manual de tapicería (o eléctrica). la podéis encontrar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.
Para tapizar un sillón deberemos sacar el patrón de cada pieza, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, pero también deberemos coserlas entre sí.
El primer paso es desmontar el sillón. Por la parte interior aflojamos los tornillos ayudándonos de una llave o un alicate para separar cada una de las piezas. En este caso el respaldo y el asiento van en una pieza, mientras que los brazos y las patas van por separado. (un poco más adelante os dejo una foto de la butaca desmontada aunque ya con la nueva tapicería).
Tumbamos cada una de las partes y vamos sacando el patrón de cada trozo de tela marcando el contorno sobre un papel. Acordaos que no hará falta hacer un patrón para cada trozo sino que alguno se repetirá, por lo que bastará con sacar un patrón para transportarlo posteriormente a la tela tantas veces como sea necesario. En este caso vamos a hacer un patrón del lateral del brazo; el cual multiplicaremos por 4, la tira del reposabrazos; que multiplicaremos por dos, una plancha para el respaldo, otra para la trasera y otra para el lateral del respaldo que también multiplicaremos por dos; otra para el asiento y otra más para el frente del asiento.
«La clave para tapizar un sillón con éxito es sacar el patrón de cada una de las partes «
Puede que os parezca un poco complicado tal y como lo explico pero en realidad lo único que tenéis que hacer es trazar el dibujo por las costuras. Al final es como si arrancáramos la tela, y deshiciéramos todas las costuras para ver las partes por separado, pero en lugar de eso lo que haremos será transportar el dibujo a un papel. Fácil, ¿ no?
Un consejo que os doy a la hora de trazar los patrones es el de marcar a donde pertenecen en cada caso y anotar el número de veces que debemos recortarlos. Por ejemplo, con letras bien grandes podemos poner: LATERAL BRAZO (X4), o TIRA REPOSABRAZOS (X2). De este modo no os despistareis a la hora de traspasar los patrones y recortar.
En la fotografía anterior podéis ver como traspaso los patrones a la tela por el revés. Estiro bien la tela, coloco los patrones y voy trazando el dibujo con una cera blanda a ras del papel. Repito el dibujo tantas veces como sea necesario.
Es importante dejar espacio entre pieza y pieza para poder dejar un sobrante alrededor. Es decir, cuando recortemos cada una de las partes,¡ATENCIÓN!, ¡no debemos hacerlos por la línea que hemos marcado! , sino que debemos dejar un reborde de unos 2 cm.
«Tapizar un sillón es como desmontar y montar un gran puzzle: Sólo hay que encajar las piezas»
¡Genial! Pues ya tenemos todas las partes recortada. ¡Ahora toca montar el puzzle! Y es que, al fin y al cabo, esto no es más que eso, un puzzle de diferentes piezas que tenemos que componer. Presentamos los trozos de tela del revés sobre cada una de las partes del sillón. Es decir, la parte posterior o fea de la tela la dejamos hacia arriba.
Primero, vamos asentando la pieza con alfileres, y luego hilvanamos todo el contorno dejándolo bien tenso y estirado.
Aquí podéis ver como quedan los brazos después de haber hilvanado todas las piezas.
Y aquí podéis ver el asiento montado.
Cuando todas las piezas estén montadas e hilvanadas podemos sacarlas y coserlas a máquina.
El resultado será algo así, una funda para cada una de las partes del sillón con costurón todo alrededor.
Le damos la vuelta, Et voilà! ya tenemos la funda del derecho, preparada para colocar sobre el armazón del sillón. Fijaros que en la foto le he dado la vuelta a uno de los bordes para que podáis ver el costurón del revés.
Con paciencia, y ayudándonos con las manos, vamos asentando bien la funda sobre el armazón, para que las costuras coincidan perfectamente con las aristas.
Repetimos el proceso en cada una de las partes. En cuando al asiento, debemos pasar el sobrante del respaldo y del trasero por el medio para poder sujetarlos por la parte de atrás con grapas.
Finalmente, fijamos las fundas con grapas al en el fondo del armazón. Esta parte es importante para conseguir un resultado duradero y profesional.
Cuando por fin hayamos colocado y grapado cada funda, sólo nos quedará montar de nuevo la estructura. Recordad dejar una marca sobre la tela, en el lugar donde se colocará el anclaje para poder montarlo con mayor facilidad.
Gran trabajo de Tania Tapia fuente:mutatisdecoracion
Y ahora para los que sois mas de videos os dejo compartidos un par para que podáis hacer el paso a paso.